las pelis de Alfredo # 1

Mi amigo Alfredo Williamson, dueño de una óptica en Lima, me mandó una treintena de reseñas cortas de películas entre 2002 y 2005. Como nadie lo tomaba en serio en el Perú, él esperaba que yo lograra meterlas en alguna publicación de la Javeriana. Se molestó mucho cuando le expliqué que yo no tenía nada que ver con eso y que ni siquiera sabía cuales eran esas publicaciones. No volví a saber de él hasta el 2008, cuando me dijo que salía para Montevideo a comprar una maquina para cortar bifocales que le habían ofrecido muy barata. Desde entonces anda desaparecido.

Las reseñas no son muy buenas, pero su selección de películas me parece excelente. Por eso, sabiendo que a Alfredo le gustaría, he decidido publicar una cada semana. Aquí va la primera:

PAT GARRETT AND BILLY THE KID (Sam Peckinpah, 1976)

La historia del cine esta llena de versiones de Billy The Kid pero esta no es una de ellas. Esta es una película sobre Pat Garrett. Un Pat Garrett viejo y cansado en un viejo oeste cada vez más nuevo y donde ya no hay espacio para él. Un Pat Garrett que le advierte a Billy (palabras más, palabras menos) “te vas o te mato, pero yo necesito mi jubilación”. Un personaje crepuscular en un western crepuscular, hecho por un director en decadencia. Pat Garrett y Billy The Kid, el western hecho poesía, fue la última película de Sam Peckinpah dentro del sistema hollywoodense, antes de que la espiral de cocaína por la que rodaba lo dejara caer en México. Allí brillaría por última vez con Tráiganme la cabeza de Alfredo García antes de extinguirse definitivamente.

Bob Dylan tiene un papel secundario en la película, pero la música que compuso para esta es una de los protagonistas (¿Knocking on heaven’s doors le suena a alguién?).

A ver imperativamente la versión “Turner” de 1988: la única que Peckinpah reconocía como de su autoría.

A. Williamson, Lima 1999.

. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

One Comment

  1. acb
    Posted Feb 4, 2011 at 08:25 | Permalink

    una de las mejores escenas de la historia…

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>