las pelis de Alfredo # 3

LITTLE ODESSA (James Gray, 1994)

Esta es una de esas primeras películas que hacen sentir mal a los que todavía no han hecho su primera película. Con solo 25 años, James Gray ha hecho un thriller noir neoyorquino perfecto. Perfecto como thriller porque no es un thriller sino un drama familiar. Perfecto como neoyorquino porque en vez de mostrarnos “la ciudad que nunca duerme” nos muestra un pequeño traspatio de Brooklyn donde vive una pequeña comunidad de judios rusos, atrapados en una vida tan reducida y aislada como en el último pueblo de Siberia. Y perfecta como noir porque en medio de la descomposición y de la desesperanza absolutas, el hijo descarriado, después de amenazar a su padre de muerte y de llevar a su hermano menor al abismo, tiene la lucidez suficiente para honrar por última vez a su familia.

Vanessa Redgrave hace su tal vez único papel memorable desde Blow Up. Edward Furlong, el jovén John Connor de Terminator 2, hace de su hijo. El parecido es impresionante.

A. Williamson, Lima 1998

Nota de Pablo: Yo la vi hace muy poco y me hizo sentir mal pero por lo similar que es el argumento al de Esto es un revólver : dos hermanos hijos de un padre enfermo (el mio en estado vegetal, la de Gray con un tumor cerebral); el hijo mayor es criminal (el mio contrabandista, el de Gray sicario); el hermano menor, totalmente fascinado por el otro, termina metiendose en la inmunda después de encontrarse… ¡un revólver! Claro que si me ponen a escoger, me quedo con la de Gray.

. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>