las pelis de Alfredo # 4

El 19 de Agosto reabren la Cinemateca en Bogotá con esta peli y me acordé que Alfredo tenía una nota al respecto. Me toco editarle un pedazo para no dañarle el final a nadie que la quiera ver. Creo que vale mucho la pena si la proyectan en 35mm. Alfredo no la menciona, pero Susan Sarandon hace un papel buenísimo y además sale hermosa (en serio).

THE HUNGER (Tony Scott, 1983)

La película abre con Peter Murphy cantando “Bela Lugosi está muerto”. El mensaje es claro: el vampiro de capa, colmillos y pelo engominado, encerrado en un castillo del Este europeo se acabó. Ahora estamos en Manhattan en plenos años ochenta. Catherine Deneuve (!) y David Bowie (!!) son un par de vampiros chic que no tienen colmillos ni le temen al sol y andan con su propio crucifijo (el que usan para desangrar jovencitos) colgando del cuello. La película destruye sistemáticamente la iconografía clásica del vampiro, reemplazándola con una nueva, sacada principalmente de la estética publicitaria. Así, nos pone a pensar en las dos cosas que realmente hacen interesantes a los vampiros: que se trata de criaturas esencialmente sexuales y que toda posesión vampírica es en realidad un acto erótico; y que el verdadero conflicto de estos seres es el asunto de la vida eterna.

Pero esta película es fascinante también porque prueba que en el cine las verdades absolutas no existen. El que dijo que la estética debe ser secundaria frente a la narración y que la forma debe obedecer al contenido, que vea esto. Esta película es el matrimonio perfecto entre el cine y los comerciales de perfumes. La experiencia de verla es más de orden sensorial y atmosférico que un interés por seguir una narración muchas veces ausente.

Sólo tengo un reparo en el final, cuando la película salta descaradamente al genero de los zombies y ——————— .

Willem Dafoe inauguró su carrera de actor en esta película, aunque, con un papel más bien pequeño : “Joven en Cabina Telefónica No. 2”.

A. Williamson, Lima 1996

. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>