las pelis de Alfredo # 5

No entiendo muy bien que quizo decir Alfredo, pero esta fue la película que me convirtió al Cronenbergismo.

DEAD RINGERS (David Cronenberg, 1988)

Obra Maestra; dos razones. Uno: se trata de un tour de force. Tour de force técnico de Cronenberg que hizo una película centrada de manera sofocante en dos personajes (dos gemelos que viven juntos, trabajan juntos, comen juntos,  duermen juntos y comparten hasta las mujeres) con único actor. Y tour de force de Jeremy Irons, ese mismo actor, que en una sola película hizo los dos papeles de su vida. Irons logró llenar un mismo cuerpo de dos personalidades tan diferentes y tan claras que sólo con la forma de sentarse es posible distinguir inmediatamente de cual de los hermanos se trata. El resultado es angustiante : la esquizofrenia al servicio del arte.

Dos,  y tal vez más importante: esta es una verdadera película de horror. No es que sea una película del género, es que en ella el horror es real. En la película lo inquietante no es lo desconocido sino, y esto es lo que la hace más aterradora, lo humano: el cuerpo, la medicina, el sexo, la reproducción, la fraternidad, el amor que se convierte en obsesión, la soledad, las adicciones y sobretodo, la identidad. La pesadilla que presenta esta película es una difícil de superar: “mi voluntad y mi identidad están consignadas en otro cuerpo que no es el mío.”

Lo más terrible de todo, es que se trata de una historia real. El 19 de Julio de 1975, Stewart y Cyril Marcus, dos ginecólogos gemelos, fueron encontrados muertos en su apartamento del Upper East Side como consecuencia de un fuerte síndrome de abstinencia de barbitúricos.

A. Williamson, Lima 1995

. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>