las pelis de alfredo # 6

POSSESSION (Andrzej Zulawski, 1981)

Esta película es particularmente incómoda de ver pero extrañamente fascinante. Incómoda porque muestra la intimidad de una pareja en descomposición de una manera tan cercana y honesta que no podemos sino sentir culpa de estar viendo lo que no nos corresponde, de estar violando una privacidad a la que no pertenecemos. Incómoda porque es absolutamente repulsiva, porque nos presenta monstruos asquerosos (¡con tentáculos!) que no parecen venir de afuera sino de la humanidad misma de los personajes, que en últimas es la misma nuestra. La maestría de Zulawski consiste en lograr que nos identifiquemos con personajes y situaciones que en un principio nos podrían parecer muy ajenos o poco verosímiles. Tanto Isabelle Adjani como Sam Neill son un poco exagerados y sobreactuados, pero en esa forma de interpretar terminamos por reconocer la teatralidad que siempre está presente en cualquier discusión de pareja.

Y fascinante, porque arranca en un nivel de intensidad altísimo que, contrario a lo que uno esperaría, sigue subiendo sin parar.  El guión da giros cada vez más absurdos y mete en el coctel de esta pareja sadomasoquista (de por sí complicado) a un hijo ultrasensible, a un demonio, a un par de doppelgängers de ojos verdes, a un gurú sexual en decadencia, hijo de una anciana medio bruja, y a Dios mismo. Todo esto con un transfondo de espionaje en una Berlín de la guerra fría. Y por increíble que parezca, uno la sigue viendo con interés, sin ponerla en duda.  Tal vez porqué la película es también un deleite visual.

En algún momento, Zulawski trató de vendérsela a Charles Bludhorn, de la Paramount, como “una película sobre una mujer que se folla a un pulpo”. Afortunadamente terminó produciéndose en Europa.

A. Williamson, Lima 1993

. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>