las pelis de alfredo # 8

Se le olvidó decir a Alfredo que antes que nada es una comedia y que es divertidisima.

LITTLE BIG MAN (Arthur Penn, 1970)

Es cierto que se trata de un Western revisionista. Que en sus casi dos horas y media asistimos al derrumbe del mito fundacional de los Estados Unidos. Que su espíritu es absolutamente subversivo, como el personaje de Little Horse, el indio travesti o como cuando Old Lodge Skins dice que ”hay una cantidad sin fin de Hombres Blancos, pero siempre ha habido un numero limitado de seres humanos”. Es cierto también que su trama puede ser leída como una metáfora antibélica en plena guerra de Vietnam, en la que Dustin Hoffman representa a la confundida y alienada juventud gringa de los años sesenta. Pero la verdad es que lo que hace maravillosa a esta película es que pone evidencia el absurdo de la vida misma y su carácter impredecible, donde nada es seguro y todo es relativo.

Esta es la historia de un pequeño hombre que busca su lugar en un mundo que carece de sentido (“Un enemigo me había salvado la vida mediante el asesinato de uno me mis mejores amigos. El mundo era demasiado ridículo para tomarse la molestia de vivir en él.”). Pero es en esta búsqueda obstinada de sentido donde aparece toda su humanidad y en últimas, su grandeza. Es esta búsqueda la que hace de este un pequeño gran hombre.

A. Williamson, Lima 1998

. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>