las pelis de Alfredo # 9

ONE EYED JACKS (Marlon Brando, 1961)

Este western, la única película que dirigió Marlon Brando, es un hermoso fracaso. Su puesta en escena es un poco torpe, su edición un poco atropellada y su guión por momentos es ingenuo. Al parecer, el corte de Brando duraba casi cinco horas y el estudio, ante la inexperiencia evidente del director, que había ya triplicado el presupuesto, se la arrebató de las manos y la reeditó, imponiendo de paso un final feliz. La película se siente entonces manoseada e inconclusa, pero a pesar de su imperfección hay algo de su esencia que permanece intacto y que llena la película de una fuerza conmovedora: sus personajes.

Más que de un director, esta es la película de un actor y Marlon Brando es el actor más grande de todos. Se trata en realidad de un melodrama, no tanto por su historia (que no es más que una versión de Billy The Kid) sino porque en ella las emociones de los personajes están tan presentes y son tan fuertes que sus acciones pasan a un segundo plano. La historia resulta siendo menos importante que lo que sienten estos seres, seres que parecen respirar el mismo aire que nosotros y que por lo tanto no pueden sino fascinarnos. La pobreza de la forma de la película pasa a ser un detalle que perdonamos fácilmente con tal de pasar un tiempo junto a ellos. Y así, la película se sacude su torpeza y su desgracia y nos deja con la sensación de haber presenciado, no una obra maestra, sino un pedazo de la vida.

Desde sus orígenes, este proyecto fue accidentado pero fascinante: Sam Peckinpah escribió una de las primeras versiones del guión, antes de que Stanley Kubrick, planillado para dirigirla, lo despidiera. Kubrick a su vez fue despedido para ser reemplazado por el propio Brando.

A. Williamson, Lima 1992

. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>