las pelis de Alfredo # 10

SONO OTOKO, KYŌBŌ NI TSUKI (Takeshi Kitano, 1989)

Aunque la traducción exacta del titulo es “Este hombre lleva la violencia consigo” en español se llamó “Policía Violento”. Y es tal vez este título el que más justicia le hace, pues esta es la historia de un hombre que ante todo es un policía. Vicioso, brutal y francamente amoral, pero al fin al cabo un policía. Un policía que sabe que pertenece al mundo del hampa tanto como los criminales a los que investiga y persigue. El personaje de Kitano parece más el antihéroe hard-boiled de una novela negra (de Thompson o de Spillane, pero no de Chandler) que un héroe del cine contemporáneo. Y es que este film además de policiaco es profundamente noir pues la insistencia de su protagonista en un caso que acaba con su mejor amigo, con su familia, con su institución y consigo mismo, es tan desplazada y fuera de lugar que se vuelve trágica. “Policía Violento” es una muestra de que lo noir es más un estado del alma y una visión de mundo que un conjunto de principios estéticos. Esta sensibilidad, sumada a una violencia estilizada (cierto) pero filmada sin admiración ni adorno sino con respeto y honestidad, hacen de esta una obra mayor. En su debut como director, Kitano logró hacer de una película sucia y con un argumento poco original una obra trascendental.

La película, inicialmente una comedia, debía ser dirigida por Kinji Fukasaku. Ya bastante avanzada la preproducción, este tuvo que retirarse por cuestiones de salud y Kitano asumió el proyecto pero, queriendo cambiar su imagen de presentador de televisión cómico, reescribió el guión y lo convirtió en un drama ultraviolento.

 A. Williamson, Lima 1992 

. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>