las pelis de alfredo # 12

THE FRIENDS OF EDDIE COYLE (Peter Yates, 1973)

Kubrick dijo una vez –con seguridad plagiando a alguien más– que lo terrible del universo no es que sea hostil sino que es indiferente. Lo terrible de esta película no es lo miserable y desesperanzada que es la vida de Eddie Coyle, ni lo tristes que resultan sus intentos por enderezarla. Lo terrible es que a nadie le importa. Ni siquiera a la película misma le importa la suerte de su protagonista, pues nunca se pone de su lado y nunca le ofrece el giro narrativo que de buen corazón todos le deseamos. Eddie no alcanza ni la salvación, ni la redención. Y la película –como la vida en Boston– sigue sin él.

En este sentido, The Friends of Eddie Coyle es una película subversiva y de un funcionamiento muy curioso. Durante los primeros noventa minutos es fea, aburrida y mal actuada. Pero en los últimos diez, la historia toma el único camino que no nos esperábamos y al mismo tiempo el único que es honesto. Entonces la película misma nos obliga a revalorar todo lo que acabamos de ver. Lo que antes parecían defectos ahora son decisiones radicales. Lo que parecía un divertimento envejecido se nos muestra ahora como una joya existencialista y un ataque sin concesiones al género «criminal» ; a sus falsas convenciones y su visión romantizada del hampa ; a la forma tonta de hacer películas de Hollywood y a nuestra forma igualmente tonta de verlas.

Y no es una coincidencia que la figura sobre la que reposa la película sea Robert Mitchum, el antihéroe más autentico y el renegado más consecuente del cine gringo. No se trata de su mejor papel, pero su voz pausada y su rostro desapasionado son más que suficientes para ilustrar el desencanto de una vida que «es muy dura, pero es más dura si eres bruto». Finalmente, la ironía más difícil de esta película es la de su título, pues al final lo que más claro queda es que Eddie Coyle nunca tuvo amigos.

A. Williamson, Lima 1996

. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

One Comment

  1. Elena
    Posted Jun 8, 2014 at 09:55 | Permalink

    Que bonito como escribes. Nice.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>