vote “revólver” AXN Film festival 2010

Estoy participando en el AXN Film Festival 2010 con el corto Esto Es Un Revolver. El corto está entre los diez finalistas y además de los premios del jurado está el premio FAN FAVORITE… el cual se gana con las votaciones del público, así que les pedimos apoyo con el suyo para lograrlo!

http://mx.axn.com/axn-film-festival-2010

Please vote for my short film “ESTO ES UN REVOLVER”, selected in the AXN Short Film Festival 2010.

1 comment so far. comment on this

las pelis de Alfredo # 5

No entiendo muy bien que quizo decir Alfredo, pero esta fue la película que me convirtió al Cronenbergismo.

DEAD RINGERS (David Cronenberg, 1988)

Obra Maestra; dos razones. Uno: se trata de un tour de force. Tour de force técnico de Cronenberg que hizo una película centrada de manera sofocante en dos personajes (dos gemelos que viven juntos, trabajan juntos, comen juntos,  duermen juntos y comparten hasta las mujeres) con único actor. Y tour de force de Jeremy Irons, ese mismo actor, que en una sola película hizo los dos papeles de su vida. Irons logró llenar un mismo cuerpo de dos personalidades tan diferentes y tan claras que sólo con la forma de sentarse es posible distinguir inmediatamente de cual de los hermanos se trata. El resultado es angustiante : la esquizofrenia al servicio del arte.

Dos,  y tal vez más importante: esta es una verdadera película de horror. No es que sea una película del género, es que en ella el horror es real. En la película lo inquietante no es lo desconocido sino, y esto es lo que la hace más aterradora, lo humano: el cuerpo, la medicina, el sexo, la reproducción, la fraternidad, el amor que se convierte en obsesión, la soledad, las adicciones y sobretodo, la identidad. La pesadilla que presenta esta película es una difícil de superar: “mi voluntad y mi identidad están consignadas en otro cuerpo que no es el mío.”

Lo más terrible de todo, es que se trata de una historia real. El 19 de Julio de 1975, Stewart y Cyril Marcus, dos ginecólogos gemelos, fueron encontrados muertos en su apartamento del Upper East Side como consecuencia de un fuerte síndrome de abstinencia de barbitúricos.

A. Williamson, Lima 1995

be the first to comment on this

Matacho

Hoy comienza la quinta semana de rodaje de “La Sargento Matacho”, la peli de mi padre. El camino ha sido largo y duro, pero está quedando todo muy bonito.

be the first to comment on this

las pelis de Alfredo # 4

El 19 de Agosto reabren la Cinemateca en Bogotá con esta peli y me acordé que Alfredo tenía una nota al respecto. Me toco editarle un pedazo para no dañarle el final a nadie que la quiera ver. Creo que vale mucho la pena si la proyectan en 35mm. Alfredo no la menciona, pero Susan Sarandon hace un papel buenísimo y además sale hermosa (en serio).

THE HUNGER (Tony Scott, 1983)

La película abre con Peter Murphy cantando “Bela Lugosi está muerto”. El mensaje es claro: el vampiro de capa, colmillos y pelo engominado, encerrado en un castillo del Este europeo se acabó. Ahora estamos en Manhattan en plenos años ochenta. Catherine Deneuve (!) y David Bowie (!!) son un par de vampiros chic que no tienen colmillos ni le temen al sol y andan con su propio crucifijo (el que usan para desangrar jovencitos) colgando del cuello. La película destruye sistemáticamente la iconografía clásica del vampiro, reemplazándola con una nueva, sacada principalmente de la estética publicitaria. Así, nos pone a pensar en las dos cosas que realmente hacen interesantes a los vampiros: que se trata de criaturas esencialmente sexuales y que toda posesión vampírica es en realidad un acto erótico; y que el verdadero conflicto de estos seres es el asunto de la vida eterna.

Pero esta película es fascinante también porque prueba que en el cine las verdades absolutas no existen. El que dijo que la estética debe ser secundaria frente a la narración y que la forma debe obedecer al contenido, que vea esto. Esta película es el matrimonio perfecto entre el cine y los comerciales de perfumes. La experiencia de verla es más de orden sensorial y atmosférico que un interés por seguir una narración muchas veces ausente.

Sólo tengo un reparo en el final, cuando la película salta descaradamente al genero de los zombies y ——————— .

Willem Dafoe inauguró su carrera de actor en esta película, aunque, con un papel más bien pequeño : “Joven en Cabina Telefónica No. 2”.

A. Williamson, Lima 1996

be the first to comment on this

las pelis de Alfredo # 3

LITTLE ODESSA (James Gray, 1994)

Esta es una de esas primeras películas que hacen sentir mal a los que todavía no han hecho su primera película. Con solo 25 años, James Gray ha hecho un thriller noir neoyorquino perfecto. Perfecto como thriller porque no es un thriller sino un drama familiar. Perfecto como neoyorquino porque en vez de mostrarnos “la ciudad que nunca duerme” nos muestra un pequeño traspatio de Brooklyn donde vive una pequeña comunidad de judios rusos, atrapados en una vida tan reducida y aislada como en el último pueblo de Siberia. Y perfecta como noir porque en medio de la descomposición y de la desesperanza absolutas, el hijo descarriado, después de amenazar a su padre de muerte y de llevar a su hermano menor al abismo, tiene la lucidez suficiente para honrar por última vez a su familia.

Vanessa Redgrave hace su tal vez único papel memorable desde Blow Up. Edward Furlong, el jovén John Connor de Terminator 2, hace de su hijo. El parecido es impresionante.

A. Williamson, Lima 1998

Nota de Pablo: Yo la vi hace muy poco y me hizo sentir mal pero por lo similar que es el argumento al de Esto es un revólver : dos hermanos hijos de un padre enfermo (el mio en estado vegetal, la de Gray con un tumor cerebral); el hijo mayor es criminal (el mio contrabandista, el de Gray sicario); el hermano menor, totalmente fascinado por el otro, termina metiendose en la inmunda después de encontrarse… ¡un revólver! Claro que si me ponen a escoger, me quedo con la de Gray.

be the first to comment on this

notes